sábado, 27 de junio de 2015

SENDERO LUMINOSO :CAE "PEPE" CON ARSENAL DE ARMAS DE FACCON DE ARTEMIO:

La caída de Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, el último líder histórico de Sendero Luminoso, no detuvo las operaciones policiales para capturar a todos los mandos del desarticulado Comité Regional del Valle del Huallaga.
El jueves último, los sabuesos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), acompañados de la fiscal Roxana Jáuregui Soto, encontraron en el distrito de Tocache, San Martín, a Neymer Keni Maldonado Bermeo (21), “Pepe”, de quien se afirma era uno de los hombres de extrema confianza de “Artemio”.
ÍNTIMO DE “ARTEMIO”. De hecho, según la Policía, cuando “Artemio” fue traicionado por uno de sus miembros de seguridad, quien lo ayudó a escapar no fue otro que “Pepe”.
Como se recuerda, uno de sus propios hombres le disparó con una escopeta de perdigones calibre 16 en febrero de 2012.
Si bien la ráfaga no acabó con “Artemio”, le produjo heridas graves que lo dejaron indefenso y facilitaron su captura. Pero ahora le tocó el turno al que pudo haber sido su sucesor.
La caída de “Pepe”, conocido como el mando logístico del Comité Regional del Huallaga y submando de la columna armada de Sendero Luminoso en el Huallaga, fue parte de la operación “Bella Durmiente” (N°005-2015-DIREJCOTE-PNP/OFINTE), la cual contó con la supervisión del viceministro de Defensa, Iván Vega.
Pero lo que el narcosenderista confesó durante su interrogatorio permitió conocer la ubicación de una “caleta” (escondite) en la que “Artemio” solía aprovisionarse de equipos y pertrechos para poder enfrentar a la Policía y las Fuerzas Armadas.
Se encontró, según un efectivo de la Dircote, uno de los tesoros de “Artemio” ocultos en la espesura de la selva.
Y es que al interior de la “caleta” había documentación de índole terrorista, armas de fuego de largo alcance, municiones y prendas de vestir acondicionados en baldes de plástico cubiertos por bolsas de color verde.
“Pepe” era, después de todo, uno de sus más leales abastecedores.
Lo que se encontró es lo siguiente:
– Una escopeta con cargador tubular marca Escort.
– Una escopeta calibre 16 marca Stevens.
-Una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22.
– Una pistola ametralladora marca HK-modelo MP5KAJ, calibre 9mm.
– Una granada de mano tipo piña. – Un arma artesanal.
– 433 municiones calibre 7.62 x 51.
– 38 municiones calibre 7.62 x 39.
– 11 cartuchos calibre 16GA.
– 108 municiones calibre 2.23 x 45.
– 58 municiones calibre 9mm.
– 3 cacerinas para fusiles automáticos livianos (FAL), abastecidas.
ES IMPORTANTE. Asimismo, la policía confiscó cuatro libros titulados “obras escogidas” de Mao Tse-Tung (tomos I, II, III y IV) y otro bajo el nombre de “origen del hombre”, de pasta gruesa y color rojo.
Y es que “Pepe”, tras la captura de “Artemio”, continuó siguiendo los lineamientos de Sendero.
El jefe de la Dircote, general PNP José Baella Malca, declaró a Correo que la captura es importante debido a que se trata del último mando terrorista de la cúpula de “Artemio”.
“Dentro de toda columna hay un mando militar, un mando político y un mando logístico. Ese era ‘Pepe’ y por eso conocía la ubicación de la caleta”, explicó.
“El armamento encontrado pudo haber sido utilizado en cualquier momento contra las Fuerzas Armadas o la población. No podíamos dejar abierta esa posibilidad”, precisó Baella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CADENA REGIONAL DE NOTICIAS