Según explicó, muchas veces la madera de Pucallpa no se halla estandarizada, es decir, tiene diversas fallas que impiden armarla en grandes bloques para ser usada, por ejemplo, en pisos de amplia extensión, lo que no le permite competir con el recurso que exportan otras naciones.
“Por eso la necesidad de colocar aquí un Cite de la madera para que todos, empezando por nuestros jóvenes y nuestros madereros, aprendan a perfeccionar la técnica del trabajo de la madera. Solo así seremos competitivos”, expresó el Mandatario.
Recordó que en la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) celebrada en Lima, en diciembre pasado, se tuvieron que instalar pisos con madera exportada de un país vecino, porque la madera de Ucayali y de la selva peruana carecían de estándares adecuados.
“Estamos trayendo para Pucallpa el Cite de la madera (…), a fin de contar con un Centro de Innovación Tecnológica y tener un buen tratamiento de la madera (…). Hay un Cite pequeño acá, pero este va a ser una cosa grande que dará trabajo a miles de pucallpinos”, manifestó.
Para Humala Tasso, el problema de la falta de estandarización también impide que la madera de Pucallpa pueda llegar a mercados del exterior y, por lo tanto, le resta competitividad frente a la de otros países. Por ello, añadió, el Cite en Pucallpa se instalará con una “inversión millonaria”.
El Presidente de la República hizo este anuncio durante su participación en la inauguración de las obras de mejoramiento de la avenida Aviación, en la localidad de Manantay, en la provincia ucayalina de Coronel Portillo.
“Seguiremos con más obras porque sabemos la diferencia entre tener una casa al pie de una calle de barro y una casa al pie de una pista. Es distinto, cambia la vida, mejora y revalora nuestra propiedad y nos permite hablar de agua, desagüe, electrificación y más seguridad”, destacó.
Al dirigirse al pueblo de esa localidad, Humala Tasso también resaltó que en una anterior sesión descentralizada del Consejo de Ministros, celebrada en la provincia de Atalaya, en Ucayali, se comprometió un monto superior a los 2,500 millones de nuevos soles para diversas obras a favor de la región.
Resaltó que Ucayali es una demarcación joven, que se ha convertido en un motor del desarrollo amazónico, y ha venido mostrando un gran dinamismo económico que la hace competir incluso con Loreto, gracias a las inversiones y a la participación activa del sector privado y de sus buenas autoridades.
Por último, indicó que otro factor en el que se tiene que trabajar con mayor fuerza es la fiscalización de la gestión pública de algunas autoridades del interior, pues sostuvo que alcaldes con órdenes de captura o inmersos en actos de corrupción dan una “mala imagen”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario