Entre cuatro o cinco días más permanecerá cerrada la Carretera Central debido a que los trabajos (de desbloqueo de la vía) son amplios, puesto que los daños en la autopista son estructurales.
FACTORES. Así lo informó la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara Risco. Explicó que el daño causado por el huaico ha sido severo por lo que su habilitación requerirá mayor tiempo de lo estimado. “No es posible rehabilitar la vía en 24 horas, sería factible teniendo la condicionante que el clima no genere que haya más lluvias”, precisó. Añadió que maquinaria pesada ya se encuentra trabajando para limpiar la zona afectada, comprendida entre Matucana y San Mateo.
Mientras que se esta realizando el trabajo de limpiar la carretera y comunicar que la Carretera Central esta no transitable, cerca de 220 vehículos de carga pesada se encuentran varados en el kilómetro 160 de la Carretera Central en la zona de Cuttos, provincia de La Oroya (región Junín), tras la caída de un huaico en la provincia de Huarochirí (región Lima), pese a la advertencia de la policía de carreteras de no usar esa vía. Informaron que los transportistas de carga pesada continúan avanzado por la vía, provocando desorden vehicular.
Asimismo, la salida de buses de los terminales de Yerbateros (Lima) y Huancayo seguirá suspendida, sin embargo, durante una visita al Gran Terminal Terrestre de Huancayo, dos empresas de transportes estaban vendiendo pasajes con destino a Lima, los precios fluctúan entre S/. 50 y S/. 120. Ni que decir de las unidades vehiculares informales. Al respecto, la titular de la Sutran exhortó a la población de desistir de viajar y buscar cobijo en algún familiar. “No tiene ningún sentido que la población siga ahí (en los terminales)”, señaló.
ALTERNATIVAS. Si bien es cierto hay cinco rutas alternas, sin embargo ayer en horas de la mañana solo dos de ellas estaban en funcionamiento y con ciertas restricciones. No obstante, al transcurrir las horas se informó que 5 rutas han quedado habilitadas. Por lo que el tránsito en la carretera de la provincia de Cañete (región Lima) se ha intensificado en la ruta Cañete – Lunahuaná – Yauyos – Chupaca, esto a fin de trasladarse hacia el centro del país. Pero, hay la alerta que debido a las lluvias que también afectan la provincia de Yauyos, el tránsito se vea interrumpido, lo cual hasta el momento no ha sido posible, puesto que los efectos del clima aún no han perjudicado ese tramo.
Teniendo en cuenta rutas alternas. La primera, denominada ruta 3, soporta buses interprovinciales de un piso y camiones de hasta 33 toneladas. Va desde Lima por la Panamericana Sur hasta San Vicente de Cañete, luego toma el desvío hacia Lunahuaná, Yauyos, Chupaca y termina en Huancayo.
La segunda, llamada ruta 5, soporta todo tipo de vehículos y es la más segura, pero mucho más larga. Va desde Lima por la Panamericana Sur hasta Pisco, luego toma la ruta Libertadores que conecta Huaytará, Ayacucho y Huancavelica. Para la titular de la Sutran, esta última ruta alterna es la que está mejor preparada, porque está asfaltada en su totalidad y está en capacidad de recibir camiones y buses de dos pisos. De igual modo, María Jara, recomendó a los ciudadanos evitar en lo posible viajar o, de lo contrario, tomar la ruta más segura.
En cuanto la vigilancia de los autos informales que están trasladando a los pasajeros, resaltó que la Policía y personal de la Sutran se encuentran en la salida del terminal de Yerbateros para evitar que la gente aborde estos vehículos.
VÍA CRUCIS. Eso es lo que viven los pasajeros que quedaron varados por la caída de huaicos en la Carretera Central. Además de la incertidumbre de no poder llegar a sus destinos, tuvieron que dormir en el terminal Yerbateros (Lima), además seguirán esperando horas y horas , hasta que bajen los pasajes, puesto que esta caro y supera los S/. 120 con destino a Huancayo.
PRONÓSTICO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que habrá un nuevo periodo de lluvias para la región central del país. El evento durará hasta fines del mes de febrero y se estima la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la cuenca media del río Rímac. Las regiones que seguirán siendo afectados serán Lima, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ica y Pasco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario