El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó nuevamente la credencial como alcalde del distrito Curimaná a Loiber Rocha Pinedo, tras largos cinco meses de encontrarse nuevamente en la clandestinidad. Rocha Pinedo apeló a la instancia nacional que le dio la razón y dejó sin efecto la credencial de Delsy Vera Rojas, regidora que asumió provisionalmente el cargo de alcaldesa conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 0662-2016-JNE, al igual que el cargo de Yazmín García Ortega, quien asumió el cargo de regidora del Concejo Distrital de Curimaná, mediante Resolución N.° 0662-2016-JNE.
ANTECEDENTES El 17 de diciembre del 2014 a través de la resolución N° 6, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde dictó prisión preventiva contra el alcalde Loiber Rocha Pinedo, por el plazo de seis meses, en el proceso penal que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión desleal agravada, por lo que el 25 de febrero de 2015 se dejó sin efecto la credencial que reconoce a Loiber Rocha Pinedo como alcalde del distrito de Curimaná mediante Resolución N° 0061-2015-JNE. Por medio de la Resolución N.° 2, del 28 de abril de 2015, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde declaró fundada la solicitud de cesación de la referida prisión preventiva y se ordenó comparecencia con restricciones.
Por este motivo, a través de la Resolución N.° 151-2015-JNE, se dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Delsy Vera Rojas y a Yazmín García Ortega, que las reconocían en el cargo de alcaldesa y regidora provisionales, respectivamente, y se restableció la credencial de Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná.
Sin embargo, a través de la Resolución N.° 11, del 23 de junio de 2015, la Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora revocó la Resolución N.° 2 y, declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por Loiber Rocha Pinedo y dispuso su captura. Finalmente por medio de la Resolución N.° 196-A-2015JNE, del 20 de julio de 2015, nuevamente se dispuso dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial que lo reconoce en el cargo de alcalde distrital de Curimaná, hasta que el órgano jurisdiccional competente resuelva su situación jurídica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario