martes, 10 de enero de 2017

Ucayali: Sentencian a ex gobernador por actos de corrupción

El ex presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por el alquiler irregular de un hotel vinculado a uno de sus ex asesores.
El primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo determinó que Velásquez, presidente regional en el periodo 2007-2014,  dispuso el alquiler de las instalaciones del hotel 'Petita's Inn' para que funcionaran oficinas del gobierno regional. La sala concluyó además que Velasquez  modificó el Plan Anual de Contrataciones del gobierno de Ucayali para garantizar el alquiler de las instalaciones del hotel, ubicado en el centro de Pucallpa y que era propiedad de la esposa de uno de sus ex asesores.
Como parte de la condena, el juzgado dispuso la inhabilitación de Velasquez para ejercer cualquier cargo público durante el periodo que dure la condena. Además el sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/300 mil
Ex gobernadores presos
El caso de Velasquez no es aislado. A la fecha, seis gobernadores y ex gobernadores regionales han estado en la cárcel acusados principalmente por delitos de corrupción.
En julio pasado fue capturado en Ecuador el ex gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, quien cumple actualmente prisión preventiva por colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad. 
En marzo del 2016, la policía detuvo a Wilfredo Oscorima, quien ejercía el gobierno de la región Ayacucho tras ganar las elecciones del 2014, pese a las denuncias por corrupción en su contra. Oscorima había sido sentenciado a cinco años de prisión efectiva a inicios del 2015 tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Su nombre figuraba en la lista de delincuentes más buscados y se ofrecía por él una recompensa de S/50 mil.
César Alvarez, gobernador de Áncash durante los años 2007-2014, cumple prisión preventiva desde mayo del 2014 en el penal de Piedras Gordas por una supuesta intervención en el asesinato del ex consejero regional, Ezequiel Nolasco, así como por su posible participación en la red de corrupción regional conocida como 'La Centralita'.
Por su parte, Gregorio Santos cumplió 26 meses de prisión preventiva por cohecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir. Si bien fue liberado a finales de julio del año pasado, afronta desde diciembre un juicio oral por presuntos actos de corrupción en 13 licitaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.
Cierra la lista Klever Meléndez, ex gobernador regional de Pasco, quien fue enviado a prisión en junio del 2014 por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio, y asociación ilícita en agravio del estado. Fue liberado mediante un hábeas corpus en octubre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CADENA REGIONAL DE NOTICIAS